La preparación del PIR más exigente y de calidad


 

PIR-COEPA CON LOS PSICÓLOGOS

El centro de formación COEPA es una referencia en la preparación de oposiciones, y PIR para psicólogos.

Más de 15 años de experiencia avalan nuestro trabajo en la formación para el empleo de los licenciados en psicología.

Hablar de PÌRCOEPA es sinónimo de seriedad, profesionalidad y eficacia en la formación de cientos de psicólogos que han confiado en nosotros para obtener un puesto de trabajo en las Administraciones Públicas o de psicólogos interno residente en todas las comunidades autónomas.

Desgraciadamente, el desempleo en el colectivo de psicólogos es muy alto y pocas son las posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo en aquello que nos hemos formado. Por ello, PIRCOEPA ha apostado siempre por apoyar a los psicólogos en la difícil tarea de formarse para conseguir una salida profesional.

PIRCOEPA no es una academia o centro de estudios más… Nosotros somos psicólogos, y formamos psicólogos para que consigan una plaza. Conocemos las necesidades de la profesión, el mercado laboral, y la experiencia formativa suficiente para ayudar a los colegas.

Nuestra preparación PIR no es la más antigua, lo sabemos… Hay otras “preparaciones PIR” que empezaron antes que nosotros, pero la antigüedad no significa siempre calidad y entrega. Nosotros ofrecemos servicios formativos, nos preocupamos por el alumno, no vendemos “manuales” y después nos olvidamos de la persona. Nuestro objetivo es la prestación de servicios, la dedicación y la preparación personalizada del alumno.

La preparación PIRCOEPA no es otra cualquiera… Es una preparación PIR específica, profesional, y exclusiva para psicólogos. Nos interesan más los resultados de nuestro trabajo y la satisfacción de los alumnos que la excesiva rentabilidad. Por eso, hemos querido que la relación calidad/precio de nuestra preparación PIR sea la más competitiva del sector y asequible para cualquier licenciado en psicología.

Sabemos, también, que existe una alta tasa de abandono en la preparación PIR por muchas razones, y que muchos candidatos empiezan su preparación con poco tiempo de antelación, con la esperanza de que “suene la flauta” o “haya suerte” en el examen. Seamos realistas, si no hay motivación, esfuerzo personal e interés, ningún preparador hace milagros. Para paliar estas situaciones, los tutores de PIRCOEPA estarán “encima del alumno”, acompañándole en su trabajo y haciendo un seguimiento exhaustivo de forma personal. Se pretende que el alumno no esté solo… empujar todos en la misma dirección.

Ponte en contacto con nosotros, hablamos el mismo lenguaje, seguro que podemos ayudarte a conseguir una plaza PIR en la próxima convocatoria.

Autor: Ricardo Sanmartín. Licenciado en Psicología



DIFERENCIAS ENTRE EL PIR Y EL MASTER PGS

Es mucha la confusión reinante entre muchos psicólogos sobre el PIR y el Master PGS. Voy a tratar de explicar las cuestiones y sus diferencias.

En primer lugar, el PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA (PIR) como todo el mundo sabe es un período de residencia o formación donde los licenciados o graduados en psicología reciben el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. El acceso al PIR es con el título de licenciado o grado, haciendo un examen y teniendo en cuenta el expediente escolar. Algo muy importante, actualmente para acceder al PIR no es necesario estar en posesión de ningún Máster en psicología (aunque esto puede cambiar en el futuro). Su duración es de 4 años y la formación es hospitalaria en centros públicos y privados de la red sanitaria pública. Una vez finalizado el PIR se puede opositar a la Escala de Facultativos, igual que los médicos. Las competencias profesionales del psicólogo especialista en clínica son las funciones propias del F.E.A. (Facultativo Especialista de Área). Son funciones son:

  • Realizar el diagnóstico de los trastornos mentales y establecer diagnósticos diferenciales.
  • Establecer previsiones sobre la evolución de los problemas identificados y de los factores relacionados, así como de sus posibilidades de modificación.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención y  tratamiento específicos, mediante las técnicas y procedimientos psicoterapéuticos pertinentes y suficientemente contrastados.
  • Realizar actividades de asesoramiento, interconsulta y enlace con otros profesionales y servicios.
  • Manejar situaciones de urgencia.

En segundo lugar, el PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO (Máster PGS) corresponde al Título de Psicólogo General Sanitario y debe tener una formación previa como Licenciado en psicología o graduado con mención en clínica. El acceso a este Máster depende de cada Universidad y se requiere la posesión del título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria. Su duración es de 2 años y es de formación universitaria. El Psicólogo General Sanitario podrá trabajar en el sector privado, pero no en la sanidad pública. Corresponde al Psicólogo General Sanitario, la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

En la actualidad hay un debate sobre la conveniencia o no de exigir el PGS como requisito para presentarse al PIR. Existe hoy en día un borrador de un Real Decreto sobre Troncalidad, que aunque se refiere a la ordenación de la formación troncal en las especialidades médicas, es posible también que se incluyan los psicólogos como defiende el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Pero, se insiste que cuando se escribe esta colaboración (abril 2013) no hay todavía ninguna normativa al respecto.

En resumen, son dos titulaciones totalmente diferentes y que no tienen nada que ver la una con la otra. El PIR para trabajar en la sanidad pública (aunque también en la privada) y el PGS para trabajar en centros o consultas privadas, pero nunca como Facultativo Especialista de Área. Para acceder al PIR no hace falta el PGS.

DÓNDE PUEDE TRABAJAR CADA UNO

PIR

PGS

  • Trabajar como Facultativo Especialista de Área, presentándose a una oposición según comunidad autónoma u hospital
  • Trabajar en un centro sanitario o consulta a nivel privado. Nunca en el Sistema Nacional de Salud.
  • Trabajar en un centro sanitario o consulta a nivel privado

 


Autor: Lorena Sánchez. Licenciada en Psicología. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PIR. SITUACIÓN LABORAL DE LOS PSICÓLOGOS ESPECIALISTAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

En el momento de la aprobación del Real Decreto 2490/1998, por el que se creó el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, tan sólo 3.000 psicólogos se encontraban en posesión de este Título oficial de Especialista. Se iniciaba el 2011 con tan sólo 8.000 profesionales en posesión del título de especialista (obtenido bien por vía PIR, bien por vía de homologación).

Veamos, ahora, el número de parados entre la ocupación de “psicólogo” en agosto de 2012 (últimas estadísticas oficiales), es decir, licenciados en psicología no especialistas en psicología clínica, vía PIR:

  • 12.052 parados en esta ocupación.
  • 37.218 demandantes de empleo.
  • 16.317 personas solicitan esta ocupación en primer lugar.
  • 92,67% han tenido un empleo anterior (no especifican de qué).
  • 3.353 llevan inscritos más de 12 meses.
  • 549 contratos en esta ocupación a 471 personas

Por otra parte, en el momento actual, se acrecienta la situación de inseguridad jurídica de los psicólogos sin título oficial de especialista, de tal manera que los Tribunales y las Administraciones públicas pueden exigirles que no realicen actividades sanitarias. En España hay más de 52.000 psicólogos colegiados, de los cuales sólo 8.000 (2011) tienen el título oficial de Especialista en Psicología Clínica; por tanto, más de 44.000 profesionales se encuentran en una grave situación de inseguridad jurídica, no reconociéndose que la mayoría de ellos realizan de facto labores de cuidado de la salud de los ciudadanos.

De estos datos, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Existen muy pocos psicólogos con el Título oficial de Especialista en Psicología Clínica en comparación con el número de psicólogos colegiados en toda España.
  • Los Licenciados en psicología no especialistas en psicología clínica ofrecen tasas de desempleo muy altas, alarmantes.
  • Los Licenciados en psicología no especialistas que están ejerciendo como psicólogos “clínicos” que no posean el título oficial, no podrán seguir trabajando en sus consultas, gabinetes o centros de psicología, es decir, en el campo de la salud, ni tampoco ser contratados por centros sanitarios (por lo menos hasta que no obtengan el Máster PGS).
  • De cara a un futuro próximo, el Máster de Psicología General Sanitaria permitirá regularizar esta situación, es decir, poder ejercer en el sector privado como psicólogo clínico, pero no en el Sistema Sanitario público.
  • En resumen, hoy por hoy, la posesión del Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, vía PIR, permite una mayor empleabilidad en el sector público y privado.

Autor: Roberto Yuste Amezcúa, psicólogo, Especialista en Psicología Clínica.